equipo

Societat Orgànica es una cooperativa de profesionales con experiencia internacional que trabaja en la mejora ambiental de la edificación. Con un equipo compuesto por expertos de 5 países, tenemos experiencia desde 2004 en los campos de asesoría, docencia, comunicación, I+D+i y ambientalización en el sector de la edificación.
team_image

Albert Sagrera

Arquitecto (1998), colabora con el ITeC en el Àrea de Investigació en el Medi Ambient i Construcció des de 1995 hasta finales de 2003 en el Àrea de Investigació en el Medi Ambient i Construcció. Desarrolla su actividad profesional en Societat Orgànica (des de 2004), como especialista en el ámbito de cerramientos de los ciclos de materiales y de agua y/o realizando tareas de ACV, balances hídricos, etc.

Albert Sagrera - Socio Fundador
Especialista en Materiales, Residuos y Agua.

team_image

Fabián López

Dr. Arquitecto, UPC (2006), Máster en edificación, UPC (1995), Arquitecto, Universidad de Los Andes (1991), Arquitecto, Universitat La Salle-URL (2017). Docente, Facultad de Arquitectura de la U. de Los Andes y Director de planta física (1996-1998). Des de 2004, Socio de Societat Orgànica, especializado en energía. Docente de cursos sobre arquitectura y sostenibilidad.

Fabián López - Socio Fundador
Especialista en Energía.

team_image

Luca Volpi

Arquitecto, Universidad Técnica de Darmstadt (2006), especializado en edificios eficientes energéticamente y materiales sostenibles. Formación en Rehabilitación y Construcción Solar en el Centro de Energía y Medioambiente, EZA. Trabajó realizando proyectos de rehabilitación energética, conversión de parques industriales y certificaciones energéticas. Lector en conferencias, másteres, postgrados.

Luca Volpi - Socio
Especialista en Energía.

team_image

Paula Serra

Arquitecta (2001), experiencia profesional en el ámbito público y privado en Portugal. Especialización en Sostenibilidad y Diseño Pasivo, UPC (2007). Especialización en Instalaciones y Eficiencia Energética, UPC (2008). Integrante del equipo de Societat Orgànica (2010-actualidad). Desarrolla, entre otras, tareas de asesoramiento, simulación, certificación y formación en el ámbito de la energía.

Paula Serra - Socia
Especialista en energía

team_image

Gerardo Wadel

Arquitecto (UNLP, 1989), especialista (UBA, 1994) y doctor (UPC, 2009). Profesor e investigador en las universidades La Salle - Ramon Llull y Tecnológica Nacional (AR). Ha sido Responsable de Formación y es Evaluador Acreditado de la certificación VERDE de Green Building Council España. Se especializa en análisis de ciclo de vida de edificios, materiales y tecnología de construcción.

Gerardo Wadel - Socio Fundador
Especialista en ACV, materiales y tecnologías

team_image

Matías Orrego

Arquitecto, Universidad de Valparaíso (2005), Máster Oficial en instalaciones e Eficiencia Energética, UPC (2010) Postgrado en Sostenibilidad y Arquitectura, Escola Sert (2013). Colabora en coordinación de proyectos arquitectónicos, área educacional de edificios terciarios. Desde 2014, centra su actividad profesional en Societat Orgànica.

Matías Orrego
Arquitecto

team_image

Paula Castaño

Arquitecta técnica (1997), colabora en proyectos y control de obra en ámbito privado. Como técnica de servicios técnicos del Departamento de Mantenimiento, Ayuntamiento de Barcelona (2005-2008), redacta, coordina proyectos y hace seguimiento de obra pública. Des de 2008, trabaja en Societat Orgànica, colaborando en tareas de certificación, simulación y cálculo del impacto ambiental de los materiales.

Paula Castaño
Arquitecta técnica

team_image

Martí Riera

MA Arquitecto, ETSAV (2016). Especialización en el campo de la energía y el uso sostenible de los recursos en el sector de la edificación. Ha participado en la redacción de informes para detectar y combatir situaciones de vulnerabilidad energética en la vivienda. Colabora con Societat Orgànica en el desarrollo de estrategias bioclimáticas y de eficiencia energética en proyectos de rehabilitación y obra nueva.

Martí Riera
MA Arquitecto

team_image

Anna Agramunt

Fotógrafa, EADT (2011), Diplomada en Turismo y Ocio, URV-UOC (2012) y Máster en Gestión del Patrimonio Cultural y Museología, UB (2014). Ha trabajado como fotógrafa y gestora cultural en entidades como El Centre de la Imatge de Reus, La Filmoteca de Catalunya y Cases Singulars. Actualmente, realiza tareas administrativas, fotográficas y de diseño en Societat Orgànica

Anna Agramunt
Fotógrafa y gestora cultural

team_image

Mar Mulero

Arquitecta Técnica, UPC (2006). Máster Tecnologías de cálculo, ejecución y control en la edificación, UPC (1998), Máster Management de la construcción, La Salle-URL (2004). LEED Green Associate, USGBC (2012). Posgrado, Gestión energética de edificios (2016). Funda Green-Competence dónde aplica la gestión energética y ambiental en las obras de construcción bajo criterios medioambientales altamente respetuosos. Colabora con SO en proyectos de Certificación LEED.

Mar Mulero
Arquitecta técnica

team_image

Laura Reus

Arquitecta, UA-UPC (2014). Máster en Sostenibilidad, Diseño Pasivo y energía, UPC (2015). Especialización en Gestión de Proyectos de Bioconstrucción (2016) - Tesi sobre la aplicación climática de la tápia con cáñamo en España. Experiencia en ámbito residencial y simulaciones energéticas para Ecoactiva. Colabora con Societat Orgànica en simulaciones energéticas y en el ciclo de vida de los materiales y agua.

Laura Reus
Arquitecta

team_image

Lluís Torrent

Licenciado en Ciencias Ambientales (2003), máster en Intervención Ambiental y máster en Relaciones Internacionales. Tiene más de 14 años de experiencia como consultor ambiental y de cambio climático para el sector público y privado, con proyectos implementados en 13 países. Desde 2017, integrante del equipo de Sociedad Orgánica; desempeñando tareas de gerencia, desarrollo de negocio y comunicación.

Lluís Torrent
Ambientólogo

team_image

Aurora Moyano

Arquitecta, ETSAB (2001) y Posgrados en Gestión Energética de Edificios y en Sostenibilidad y Arquitectura, Escola Sert (2014-2015). Inicia su actividad profesional colaborando en despachos de arquitectura e ingeniería, donde se especializa en el ámbito de las instalaciones de los edificios y eficiencia energética. Des de 2016 forma parte del equipo de Societat Orgànica, realizando tareas en el ámbito de energía.

Aurora Moyano
Arquitecta

team_image

Eva Panyella

Arquitecta técnica, UPC (2000), Máster em certificación energética y evaluación de la calidad ambiental en los edificios, CAATEEB (2014). Evaluadora Acreditada de la herramienta de Evaluación Ambiental de los edificios “VERDE” por GBCe. Desde 2015, colaboradora en Societat Orgànica en el área de simulación energética de los edificios.

Eva Panyella
Arquitecta técnica

Estrategias para una edificación sostenible y viable

El sistema técnico del modelo productivo dominante
se basa en el bombeo constante y acelerado de recursos materiales, ocasionando la disminución creciente del capital natural disponible y creando un flujo de residuos que deteriora los sistemas naturales cada vez más.
El compromiso social de la sostenibilidad demanda el uso orgánico de los recursos, reciclándolos completamente a través de la Biosfera o mediante el sistema técnico, es decir: cerrando el ciclo de los materiales.
La demanda de sostenibilidad en la edificación
necesita de nuevas prácticas en el sector, técnica y económicamente viables. La metodología para ello incluye:

  • una fase de análisis de la situación;
  • la determinación de objetivos ambientales; y
  • la propuesta de acciones concretas.

Es necesario definir las mejores actuaciones viables para modificar una realidad existente, o para desarrollar nuevos proyectos hacia una dirección sostenibilista.
Este enfoque es heredado de las metodologías desarrolladas en los campos de análisis ambiental y en la definición de objetivos de las Agendas 21, así como de la tradición propositiva propia del proyecto arquitectónico.
Nuestra experiencia nos ofrece la capacidad de trabajar sobre los edificios y su habitabilidad, con la necesaria aproximación hacia otros campos de conocimiento (biología, geología, ingeniería, urbanismo, etc.) en función de la realidad sobre la cual se interviene.
En SO proponemos un cambio de paradigma
nuestro enfoque se basa en el paradigma sostenible en el sector de la edificación. La consideración del cierre del ciclo de los materiales, como condición necesaria para alcanzar la sostenibilidad, es su referente de la actuación.
En Societat Orgànica trabajamos en el ámbito de la edificación y la sostenibilidad en actividades de investigación, consultoría y comunicación, desarrollando herramientas de trabajo propias y generando información sobre flujos materiales que nos permiten reflexionar y avanzar hacia nuevos modelos sostenibles.
Comprometidos con la sostenibilidad en la edificación
En 1998 los miembros de Societat Orgànica comenzábamos a trabajar en el ámbito de la edificación y la sostenibilidad, desde diferentes instituciones.
En el año 2004, nos unimos para crear Societat Orgànica, una organización nacida para convertirse en un referente independiente en el rigor y el compromiso con la sostenibilidad en la edificación.
Desde Societat Orgànica aportamos una metodología propia en proyectos de asesoría, docencia, comunicación, I+D+i y ambientalización, con un enfoque basado en la economía circular y el análisis de ciclo de vida.
Nuestra participación en diversas instituciones de investigación nos permite el desarrollo de herramientas de trabajo desarrolladas in-house y la disponibilidad de un importante benchmark de datos sobre flujos materiales propios, así como también una profunda reflexión global sobre la mejora ambiental del sector.