Curso
Gestión circular de materiales

 

En breve

El curso

La producción de los recursos empleados en los edificios tiene un impacto ambiental que puede superar a la energía en fase de uso.

¿En qué se manifiesta ese impacto, cómo se puede reducir?

El objetivo de este curso de Societat Orgànica es proporcionar conocimientos más profundos del impacto que tienen las fases de extracción, producción, transporte y demolición.

Para ello, se estructura un programa que se inicia con 4 sesiones asíncronas, de cariz teórico y conceptual sobre circularidad, estrategias, tipos de materiales y sistemas, desconstrucción. Seguido de 1 sesión síncrona donde se desarrollará una práctica de análisis de reducción de impacto de una o varias soluciones constructivas.

Se pretenden ampliar los conocimientos técnicos del impacto ambiental, para las fases del ciclo de vida fuera del uso y mantenimiento de los edificios.

Las personas

El curso va dirigido especialmente a arquitectos o promotores, así como a estudiantes de arquitectura avanzados. Está pensado para que pueda seguirse desde cualquier parte del mundo. Hablado en castellano, subtitulado en portugués. . Sesiones síncronas con interlocutores de ambos idiomas.

El desarrollo

Se realizará una sesión previa síncrona de 1h para presentar el curso y contestar a dudas de alumnos inscritos o interesados.

6 sesiones de 3h. Las primeras 4 sesiones serán asíncronas con la presentación de contenidos. Las 2 últimas serán síncronas donde se desarrollarán los talleres.
Cada sesión asíncrona estará disponible una semana. Las sesiones síncronas se realizaran una vez a la semana, habitualmente por la tarde.

El programa

Sesión

Titulo

Duración

Modalidad

0

Introducción al curso y respuesta a dudas de los inscriptos o interesados

1h

síncrona

1

Gestión circular en el ciclo de vida – Que es, metodología, análisis.

3h

asíncrona

2

Que estrategias – Optimización, reutilización, reciclaje

3h

asíncrona

3

Soluciones de bajo impacto – Tipos de materiales y aplicaciones

3h

asíncrona

4

Diseño para desconstrucción, gestión de residuos/recursos

3h

asíncrona

5

Taller gestión de materiales

3h

síncrona

Idioma

Hablado en castellano y subtitulado en portugués

Condiciones

El curso tiene un precio de 300 € (IVA excluido), a los que se aplicará un descuento del 15% para estudiantes de carrera.
El numero mínimo de alumnos será de 10 y máximo de 25.
Se requiere asistencia al 90% de las horas impartidas. Realización de práctica. Emisión de Certificado.