Societat Orgànica cumple 15 años!

Sí, en Societat Orgànica cumplimos 15 años ayudando a los agentes de la edificación a alcanzar objetivos exigentes de sostenibilidad. Y a plantearse nuevas metas, a ir más allá del marco regulatorio actual. Colaboramos con gestores de la administración pública, proyectistas, promotores, constructores, fabricantes de materiales, colegios profesionales, universidades y asociaciones, creando métodos y conocimiento para la mejora ambiental, social y económica del sector. Y poniéndolos en común.

Prestando los servicios de Eficiencia energética / NZEB, Certificaciones, Auditorías energéticas, Eficiencia en recursos / NZIB, Análisis de Ciclo de Vida, Instalaciones de clima, Políticas ambientales y Formación.

El equipo fue creciendo, los destinatarios de nuestro trabajo también. Nos mudamos, ampliamos la capacidad operativa y con ello crecieron los proyectos. En los últimos años nos convertimos en una cooperativa, aumentamos nuestra capacidad de actuar desde lo social. Y, desde hace unos meses, estamos presentes también en Portugal con parte de nuestro equipo radicado en Oporto.

Nos seguimos proponiendo investigar, ser rigurosos, ofrecer calidad, innovar, integrarnos en equipos interdisciplinares y, sobre todo, intentar responder a las demandas de la sostenibilidad superando las limitaciones del mercado, la normativa, la práctica habitual…  difundiendo lo que hacemos en foros, cursos y publicaciones.

Todo eso se puede hacer gracias a las personas que integran nuestro equipo.

Arriba: Pablo González, Paula Serra (Portugal), Albert Sagrera, Verónica Sendra, Matías Orrego (Portugal). Centro: Fabian López, Raquel Llorca, Luca Volpi, Lluís Torrent, Dolores Juri. Abajo: Aurora Moyano, Gerardo Wadel, Víctor Viscor, Laura Reus, Javier Calahorro.

Comenzamos a trabajar cuando casi no existía la normativa de sostenibilidad en la edificación, la asesoría ambiental era desconocida y el cambio climático estaba lejos de ser una emergencia.

Y esa labor fue dando frutos: en los últimos cinco años ayudamos a disminuir los impactos ambientales de aproximadamente 70 edificios de diversos usos (la mitad de vivienda, con unas 1.950 unidades casi todas ellas sociales) llegando a los 329.000 m2 construidos. Una inversión de obra de 331 millones euros que da alojamiento, o presta servicios, a más de 18.000 personas que usan a diario esos edificios.

Y también llegó el reconocimiento: ayudamos a ganar decenas de concursos de proyectos de rehabilitación y obra nueva, integramos alrededor de 20 equipos de investigación que obtuvieron financiación pública local, nacional y europea.

Colaboramos en obras que obtuvieron los premios Arquitectura Española CSCAE (Museo del Clima en Lérida de Toni Gironès), Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (VPO Sant Ferran en Formentera del equipo de proyecto IBAVI), Cataluña Construcción (Edificio ICTA-ICP de la UAB en Bellaterra de HArquitectes y DataAE), World Habitat, European Responsible Housing y Ciudad de Barcelona (Edificio de viviendas cooperativas La Borda en Barcelona de Lacol Arquitectes), Europeo Patrimonial AADIPA (Centro Cívico La Lleialtat Santsenca de HArquitectes), Green Building de la Unión Europea (residencia de estudiantes ETSAV de la UPC en Sant Cugat del Vallès de HArquitectes y DataAE) y otros.

Asesoramientos en proyectos de edificación: [arriba] Museo de la Ciencia, del medio Ambiente y el Clima, Lleida / Residencia de estudiantes ETSAV, Sant Cugat del Vallès / Centro de investigación ICTA-ICP/UAB, Bellaterra / 12 alojamientos de proximidad APROP, Barcelona / Edificio 19 viviendas, Palma /  [centro] Edificio de viviendas cooperativo La Borda, Barcelona / Centro Cívico La Lleialtat Santseca, Barcelona) / Edificio de oficinas EDP-Naturgas, Bilbao / Polideportivo Can Xarau, Cerdanyola del Vallès / Colegio Alemán, València / [abajo] Residencia de estudiantes Campus Besòs, Barcelona / Espacio cooperativo La Comunal, Barcelona / Proyecto RELS, Taradell / Bloque de 35 viviendas de alquiler, Girona / Palacio Congresos Europa, Vitoria-Gasteiz.

Y nos planteamos más. Este es el tiempo de la declaración de la emergencia climática, la necesidad de que la economía sea circular, el aprendizaje para una mayor resiliencia frente al cambio climático, el trabajo para facilitar el acceso a la vivienda en una ciudad socialmente integrada, el fomento de la economía colaborativa, la acción contra la contaminación del aire y la pobreza energética. Y todo ello plantea nuevos retos al sector de la edificación, para poder avanzar en la dirección correcta y a la velocidad necesaria.

Retos que requieren del trabajo en colaboración, la determinación de objetivos ambientales, sociales y económicos más exigentes, el mantenimiento del rigor y la calidad en el desarrollo de los proyectos. Que necesitan ampliar la actuación a las escalas del barrio y la ciudad, integrar equipos con distintas disciplinas en modo colaborativo y, nuevamente, poner en común el conocimiento.

A todo ello se dedica esta Societat Orgànica con ya 15 años de rodaje, como siempre, ofreciendo toda su capacidad técnica, esfuerzo y compromiso. Agradeciendo a quienes han confiado y confían en nosotros para trabajar en forma común.

Estudios, proyectos I+D e innovación: [arriba] Mercat del Peix, UPF / Prueba piloto de ventilación natural en aulas, CEB / Programa Urban Innovation Action, UIA-EU / Revisión del Código de Construcción, Bogotá / Proyecto europeo CESBA-MED, Gencat / [centro] Ecobarrio Figueres, Ajuntament Figueres / Cambio Global España 2020-50, GBCe / Postgrado Sostenibilidad y Arquitectura, Escola Sert / Proyecto fachada FB720, UPC-b720 / Barrio Can Peguera, Ajuntament Barcelona / [abajo] Modelo de rehabilitación ambiental, Consorci Platja de Palma / Proyecto europeo GrowSmarter, Ajuntament Barcelona / Propuestas de transformación de la Modelo, Ajuntament Barcelona / Programa UPCO2 de reducción de energía y emisiones, ETSAV-UPC / Ciclo sobre rehabilitación y eficiencia energética, Agència d’Energia de Barcelona.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.