Aprender haciendo: teoría verificada en proyectos construidos y práctica ejercitada con casos reales.

Conceito

Concepto

Las exigencias de la sostenibilidad aumentan. Hay que actualizarse en visión conceptual, enfoque arquitectónico, aspectos técnicos, gestión de los edificios y cambios normativos. Una respuesta formativa con tiempos, recursos y prácticas propias del ejercicio profesional.

 

Los retos de sostenibilidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, del Green Deal de la Unión Europea, de cambio climático a nivel nacional, de agenda 2030 en las ciudades, aumentan los requerimientos de sostenibilidad de los técnicos de la edificación.

Y habrá nuevos retos, impulsados ​​por la urgencia de la transición energética, el estrés hídrico, la transformación de la economía convencional en circular, las nuevas normativas ambientales, la reducción de la vulnerabilidad social y la demanda de un hábitat más saludable que urge la crisis sanitaria.

La experiencia en concursos, proyectos, obras, gestión, etc., denota una cierta falta de conocimiento y puesta en práctica de estrategias de sostenibilidad, a diferentes niveles, que se traduce en una dificultad a la hora de dar una respuesta técnica solvente.

Es necesario formarse adquiriendo nuevos conocimientos y capacidades de respuesta a las necesidades de sostenibilidad de los edificios, los espacios públicos, los barrios y las ciudades. Con teoría, pero también con práctica: aprendiendo a la vez que haciendo.

Experiencia

Experiencia

Desde 2004 hemos creado e integrado diversos programas de posgrado y máster sobre sostenibilidad en la edificación. Para colegios profesionales, universidades, administración pública. También cursos a medida. Actuando en España, Portugal, Argentina, Colombia, Ecuador…

 

En los últimos quince años nuestro equipo ha desarrollo programas educativos de grado y posgrado para distintas instituciones, en el ámbito de la sostenibilidad, la edificación y los espacios urbanos. 

  • Creación y dirección del posgrado en sostenibilidad y arquitectura, para el Colegio de Arquitectos de Cataluña.
  • Participación como docentes y soporte a la coordinación y dirección del posgrado diseño, entorno y arquitectura de la Escuela Superior de Diseño e ingeniería ELISAVA en Barcelona.
  • Participación en el Maestría en Arquitectura Bioclimática de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Creación y dictado del curso Eficiencia Energética en Edificios Universitarios, Universidad Nacional de Villa María, Argentina.
  • Dirección y realización de eventos de impulso sobre eficiencia energética en construcciones con madera para ProHolz – Oficina comercial de la Embajada de Austria.

Y ahora ofrece capacitación en forma directa. Poniendo en contacto a quienes han actuado como docentes a lo largo de esa experiencia y, a la vez, han sido asesores en sostenibilidad en numerosos proyectos y obras bajo objetivos rigurosos.

Profesorado

Profesorado

Combinamos la formación académica, con un equipo formado en distintos grados de la edificación que cuenta con niveles de máster y doctorado, con la práctica profesional, pues todos los docentes son asesores en sostenibilidad en proyectos que se construyen y funcionan.

 

El equipo docente de Societat Orgànica está integrado por profesionales con larga experiencia al frente de cursos de distintos niveles y temáticas. Con años de actuación como asesores en sostenibilidad en proyectos y obras de edificación. Esto permite combinar teoría y práctica. 

Su conocimiento se basa en la formación académica de grado y posgrado en los niveles de maestría y doctorado, así como también en la integración de equipos de investigación de varias universidades, desarrollando proyectos financiados por la Unión Europea. 

Todo ello permite ofrecer una visión de transformación real, así como plantear la co-creación del conocimiento entre docentes y alumnos.  Para definir estrategias de sostenibilidad acordes a los retos que nos hemos fijado como sociedad. 

Se trata de un equipo de formación experto en ayudar a adquirir capacidades para desarrollar proyectos de edificación de obra nueva y de rehabilitación. En el rol de proyectista de arquitectura o director de equipos técnicos interdisciplinarios. 

Contando con la colaboración de especialistas, para dar respuesta a los requerimientos de los edificios de consumo casi nulo, la economía circular en la gestión de los materiales, la reducción de la huella de carbono en el ciclo de vida, entre otros retos. 

Curso
Barcelona Sostenible

 

¿Cómo se posiciona la ciudad frente al cambio climático y la vulnerabilidad social? Un recorrido por las principales acciones de transformación de los espacios públicos y los edificios de Barcelona, explicados por quienes han ayudado a definir sus estrategias de sostenibilidad.   

saber más

Curso
Consultório Ambiental de Projectos

 

Mi proyecto, ¿cuánto tiene de sostenible? Los retos del sobrecalentamiento, el estrés hídrico, la economía circular… requieren conocimiento para definir estrategias de sostenibilidad y práctica para verificarlas. Se incluye la revisión y el replanteo de proyectos de los propios alumnos.

en breve

Curso
Gestión Circular de Materiales

 

La producción de los materiales empleados en los edificios tiene un impacto ambiental que puede superar a la energía de su uso. ¿En qué se manifiesta ese impacto, cómo se lo puede reducir? Análisis crítico, determinación de criterios de selectividad y definición de sistemas constructivos.

en breve