Suelo flexible/rígido reutilizable y reciclable. Análisis de ciclo de vida y opciones de mejora

Descripción

Estudio de evaluación ambiental comparada entre pavimentos reutilizables y reciclables Versaflex y pavimentos de gres porcelánico convencionales, en el ciclo de vida comprendido entre la extracción de materias primas y el vertido/reciclaje de residuos.

 

Datos generales

Cliente: Interface Europe Ltd / Pavimentos considerados: sistema Versaflex, formado por baldosas de gres porcelánico sobre malla de polipropileno y junta flexible de elastómero termoplástico SEBS) y sistema convencional, formado por baldosas de gres porcelánico sobre capa de asiento de mortero de cemento cola / Estado del trabajo: finalizado, con informe técnico entregado.

 

Trabajo realizado

Análisis de ciclo de vida (ACV) resumido tipo cradle to tomb or reuse/recycle. Principales indicadores empleados: energía de fabricación, emisiones de CO2 de fabricación, agua de instalación, residuos sólidos y toxicidad ambiental. Incluye: diseño del ACV resumido, determinación de escenarios de remoción/reutilización de pavimentos según estándares del mercado de superficies comerciales, recolección y/o elaboración de datos técnico-ambientales, diagnóstico y análisis de la situación existente e hipótesis futuras de producción de Versaflex, comparación con el sistema convencional, determinación de opciones de mejora para la reducción de impactos y simulación de resultados con mejoras incorporadas en el proceso de fabricación.

Resultados obtenidos

Se pudo caracterizar el comportamiento del sistema Versaflex y compararlo con el sistema convencional en distintos escenarios de reutilización parcial, mediana o total (Versaflex) y de remoción y vertido de residuos (convencional). Se comprobaron importantes ahorros de impactos en el primero de los sistemas, que aumentan a medida que crece la reutilización de materiales prevista en los distintos escenarios, a lo largo de períodos de uso de 6 años y dentro de un ciclo de vida de 50 años.

Categoria

Estudios ambientales, R&D