Participación en el programa UPCO2 sobre reducción de energía y emisiones en edificios

Description

Consultoría ambiental en el marco del Programa UPCO2, que tiene como objetivo reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2 en los edificios de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Datos generales

Cliente: Universidad Politécnica de Cataluña / Edificio: Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès ETSAV / Emplazamiento: C/Pere Serra 1-15, Sant Cugat del Vallès / Equipo UPCO2: A. Cuchí (director),  F. López, E. Mata y G. Ruiz / Estado del trabajo: primera fase ejecutada.

 

Trabajo realizado

Definición conceptual del proyecto, coordinación técnica y diversas tareas específicas con diferentes colaboradores como: a) Obtención de datos sobre las características de los sistemas de instalaciones del edificio ETSAV, b) Conocimiento del perfil de gestión de la escuela (funcionamiento de los equipos en el tiempo), c) Determinación del perfil de ocupación (número de personas, usos de espacios, horarios, etc.), d) Evolución de las condiciones del clima, e) Análisis de la capacidad de respuesta del edificio, f) determinación de posibles acciones de reducción de consumo energético a probar, g) puesta en marcha de las acciones previstas, h) registro y análisis de resultados obtenidos, i) nuevas acciones a realizar y j) redacción de un protocolo de actuación.

 

Resultados obtenidos

El primer paso fue modificar la gestión del sistema de calefacción, adaptándolo al funcionamiento real del edificio (identificando las horas en que la ocupación sería mínima o nula con objeto de programar paradas del sistema sin afectar el funcionamiento del centro y teniendo en cuenta las variaciones de las condiciones exteriores). El segundo, a partir de los resultados obtenidos y continuando la gestión del sistema de calefacción, consistió en ajustar los perfiles de gestión y ocupación del edificio, teniendo en cuenta las opiniones de los usuarios sobre confort, usos, gestión, etc. La comparación del consumo del periodo en que se han realizado las actuaciones respecto del mismo periodo del año anterior, considerando la variación climática y el aumento de superficie climatizada, da un ahorro de energía de un 28% y también una disminución de emisiones de CO2.

Categoria

R&D