Herramienta para diagnóstico y propuestas de mejora en la energía y el agua de las viviendas

Descripción

Herramienta informática para usuarios de vivienda, destinada a la evaluación y determinación de opciones de mejora en consumo de energía y de agua, accesible mediante Internet. Trabaja tanto a partir de datos de facturas como de una simulación aproximada basada en datos de la vivienda, aportados por el usuario.

 

Datos generales

Cliente: gas Natural Fenosa / Trabajo bajo coordinación y supervisión de técnicos del área de Servicios Domésticos de la compañía / Ámbito de aplicación: toda España  / Versión para web: Capgemini / Estado del trabajo: finalizado y accesible desde internet (dirección web en el pié de página).

 

Trabajo realizado

Creación de la idea, del concepto de funcionamiento y de la aplicación informática de una herramienta que, mediante una entrada de datos rápida (no debía superar los 10 minutos) y una interpretación de resultados sencilla (debía ser entendible por personas sin experiencia en el tema), permite al usuario de la vivienda obtener un diagnóstico su propio caso comparado con una situación estándar o de referencia. Este análisis sobre los consumos de energía y agua de la vivienda debía aportar también información práctica sobre cómo reducirlos mediante tres niveles de intensidad de intervención del usuario: cambios en sus pautas de uso, modificación ligera de las instalaciones y reformas de los sistemas constructivos, de climatización, iluminación, sanitarios, etc. El proyecto incluyó la investigación sobre los datos estadísticos empleados por la herramienta tanto para determinar los consumos de energía y agua del modelo de referencia como para estimar los de la propia vivienda a analizar, así como la interpretación de los mismos para realizar una evaluación comparada y la redacción de los consejos de mejora que se ofrecen junto con el diagnóstico.

 

Resultados

La herramienta ofrece, de forma rápida y sencilla, una evaluación aproximada de la eficiencia con que en cada vivienda se consumen los principales recursos (energía y agua). Puede ser utilizada por cualquier persona desde Internet y, además de la información que aparece en las sucesivas pantallas, realiza en forma automática un diagnóstico comparado y lista unas acciones de mejora que el usuario recibe en su correo electrónico en forma de documento pdf.