Gestión de residuos en la rehabilitación del edificio PCiTAL de Lleida

Descripción

Asesoramiento ambiental a la dirección facultativa para situar los ratios de reciclaje de los residuos generados en la obra de rehabilitación por encima del 50%, según los objetivos del Plan de Catalunya de Residuos de Construcción (PROGROC).

 

Datos generales

Clientes: Estudios de arquitectura Pich-Aguilera y Josep Mª Puigdemasa / Promotor: Consorcio del Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari  de Lleida / Emplazamiento: Parc de Gardeny, Lleida / Superficie: 19.020 m2 / Estado del trabajo: concluido / PEM aproximado: 9.426.208 euros.

 

Trabajo realizado

En esta rehabilitación, ya en la fase de proyecto básico, Societat Orgànica llevó a cabo un asesoramiento ambiental al equipo de arquitectos con el objetivo de optimizar la demanda energética del edificio. Una vez iniciada la fase de obra, se lleva a cabo un asesoramiento en el ámbito de la gestión y valorización de los residuos que se van a generar a lo largo de esta fase. El trabajo se plantea como asesoramiento a la dirección facultativa y, al mismo tiempo, a la empresa constructora mediante reuniones de trabajo periódicas en las que se plantean los objetivos a cumplir y las acciones a desarrollar. A partir de aquí la empresa constructora elabora y ejecuta un plan de gestión de residuos interno, en cumplimiento de su normativa de calidad ambiental ISO 14000, mientras que la dirección facultativa realiza el control y seguimiento detallado. Societat Orgànica, además de realizar algunas visitas de obra, revisa los informes que ambos van generando y propone nuevas actuaciones de mejora.

 

Resultados ambientales

Se plantean distintas acciones de separación selectiva y valorización, entre las que destacan la reutilización en el mismo emplazamiento de las tierras, los áridos de la cubierta y algunas carpinterías y aislamientos, el reciclaje de los residuos de madera, plástico film, metálicos así como la adecuada gestión interna de los residuos especiales (incluyendo los restos de fibrocemento). Los valores finales de reciclaje fueron bajos ya que los residuos pétreos (el 95% del peso de los residuos generados), a pesar de haber sido separados selectivamente del resto de residuos, por motivos económicos se destinaron a un vertedero (el sobrecoste no estaba previsto en el presupuesto).