Curso de evaluación y certificación de edificios

Descripción

Posgrado ‘La calidad ambiental en los edificios: Metodologías y herramientas de actuación’. Curso de formación profesional de postgrado sobre evaluación y certificación de la calidad ambiental de edificios a construir y a rehabilitar, dirigido a profesionales y técnicos de la edificación.

 

Datos generales

CAATEEB / Realización: Se han llevado a cabo tres ediciones, entre 2010 y 2012 / Formato del curso: 32 sesiones presenciales de 3 horas cada una, 96 horas de formación en total. La mayoría de las sesiones se realizan en el aula, aunque algunas corresponden a visita de obras y/o edificios en funcionamiento / Participantes: grupos de entre 10 y 40 alumnos / Estado del trabajo: finalizado, aunque se prevén nuevas ediciones en el futuro.

 

Trabajo realizado

Creación de la idea, dirección del curso, investigación y actualización de contenidos, realización de algunas presentaciones para clases, elaboración de la bibliografía, docencia frente a alumnos, coordinación de la temática y participación de los distintos docentes, visita a obras destacadas y atención de consultas de los alumnos.

 

Contenidos

El curso se divide en cuatro bloques: 1. Introducción (sostenibilidad y arquitectura, análisis de ciclo de vida en la edificación) que abarca dos sesiones, 2. Herramientas y procedimientos (herramientas de análisis y certificación global, estándares y certificación y calificación energética de edificios, entre ellos LEED, BREEAM, Verde, IHOBE, GaBi, Simapro, Minergie, PassivHaus, LIDER, CALENER VyP y GT, etc.) que abarca trece sesiones, 3. Conceptos y estrategias para los principales vectores ambientales (urbanismo, energía, agua, materiales, residuos y biohabitabilidad) que abarca once sesiones, 4. Casos de estudio (ejemplos prácticos basados en los principales sistemas de evaluación y certificación analizados) que abarca seis sesiones. En todos los bloques los contenidos se organizan desde la visión del ciclo de vida de los edificios, atendiendo a los vectores ambientales mencionados y centrando el enfoque en la aplicación de los conceptos teóricos adquiridos en la práctica profesional de proyecto y dirección de obra de construcción y rehabilitación.