Criterios ambientales para promociones de vivienda pública en las Islas Baleares

Descripción

En general, asesoramiento ambiental para la determinación de criterios de mayor sostenibilidad para proyectos de vivienda de promoción pública y, en particular, optimización ambiental de un proyecto de un edificio plurifamiliar de promoción pública.

 

Datos generales

Cliente: Instituto Balear de la Vivienda IBAVI / Emplazamiento: los criterios ambientales generales son de aplicación en el ámbito balear, la optimización ambiental de proyecto se centra en un edificio en Vilafranca de Bonany (autores: A. Figueras, C. Rodríguez y A. Sastre) / Estado del trabajo: informes finales en fase de redacción.

 

Trabajo realizado

Asesoramiento técnico-ambiental dedicado al equipo técnico del IVABI para la incorporación de criterios y recomendaciones sobre reducción de consumo de energía, de agua y de materiales así como de disminución de generación de residuos y emisiones de CO2 en el ciclo de vida de los edificios. Estos criterios fueron determinados a partir de la experiencia en proyectos de arquitectura en el área y también a partir del estudio y la determinación de opciones de mejora en el desarrollo del proyecto básico y ejecutivo del edificio plurifamiliar de Vilafranca de Bonany, principalmente en las fases de producción de materiales, transporte y uso del edificio.

 

Resultados

Tanto en general como en el edificio de Vilafranca, en demanda energética se determinaron criterios de diseño sobre protecciones solares, carpinterías, ventilación natural, aprovechamiento de cámaras sanitarias y recuperación de energía del aire de renovación. Respecto del aumento de la eficiencia, se realizó un estudio técnico y económico comparando instalaciones convencionales respecto de biomasa, pozos canadienses y recuperación de energía. En cuanto a materiales, se determinaron recomendaciones sobre origen local, transporte, productos biosféricos y reciclados. Se realizó un estudio técnico y económico comparando estructura y cerramientos convencionales respecto de madera, así como también de alternativas para los principales subsistemas constructivos. En agua se analizaron y determinaron recomendaciones técnicas sobre mecanismos de ahorro, sistemas de aprovechamiento de aguas de lluvia y grises, incluida la depuración natural.