Asesoramiento ambiental en el proyecto ejecutivo del nuevo Museu de la Ciència, del Medi Ambient i el Clima de Lleida.

Descripción

Asesoramiento ambiental en el proyecto ejecutivo del nuevo Museu de la Ciència, del Medi Ambient i el Clima de Lleida.

 

Datos generales

Cliente: Estudi d’arquitectura Toni Gironès Saderra / Promotor: Empresa Municipal d’Urbanisme de Lleida / Emplazamiento: Turó de Gardeny, Lleida / Superficie: 4.750 m2 / Estado del trabajo: informe en fase de proyecto ejecutivo finalizado / Otros colaboradores: BOMA (estructuras) y PGI Grup (instalaciones).

 

Trabajo realizado

Asesoramiento técnico-ambiental al equipo proyectista, el Estudi d’Arquitectura Toni Gironès Saderra, para la máxima disminución posible de los impactos ambientales (consumo de energía, de agua y de materiales, así como generación de residuos) a lo largo del ciclo de vida del futuro edificio. El asesoramiento se basó en la evaluación, análisis y determinación de opciones de mejora, mediante la modelización del comportamiento del edificio en los distintos vectores ambientales, que, previa evaluación técnica, normativa y económica, han ido incorporándose al proyecto del edificio.

 

Resultados ambientales

En energía, de acuerdo con la simulación energética desarrollada con el programa LIDER y habiéndose verificado mediante otras herramientas el confort térmico y lumínico, el ahorro en demanda es de un 51% en calefacción y un 34% en refrigeración (un 44% en el total de climatización) respecto de un edificio que cumpla la normativa en sus valores mínimos. El ahorro de agua potable es del 87% (incluye el uso de agua de lluvia y gris). En materiales se han desarrollado criterios técnicos de disminución de consumo por unidad de servicio y utilización estricta de opciones naturales renovables y/o industriales recicladas. En residuos se han determinado los criterios técnicos necesarios para la separación selectiva (100%) y el reciclaje (85%) de todos los residuos de obra.

 

Categoria

Edificación, Obra nueva, Terciario