Cubiertas verdes: un aislamiento que favorece el ahorro energético y mejora el confort

Los techos verdes o cubiertas verdes son una solución constructiva procedente de los países escandinavos que, desde hace siglos y utilizando suelos de pasto, han servido para aislar las viviendas. Hoy en día la técnica se ha modernizado, pero se siguen usando con la voluntad de mejorar la calidad de vida de los habitantes y contribuir al ahorro energético. Se debe tener en cuenta que la radiación solar absorbida por las viviendas tradicionales termina convirtiéndose en calor, hecho que provoca que las ciudades incrementen su temperatura en unos 4ºC, debido al efecto isla de calor urbana.

En verano y gracias a las cubiertas verdes, las viviendas se encuentran más protegidas del calor, debido a la sombra producida por la vegetación que absorbe la radiación para hacer la fotosíntesis. En invierno, ayudan a reducir la demanda energética ya que actúan como aislamiento, conservando el calor. Además, los techos verdes ayudan a reducir las emisiones de CO2, benefician el aislamiento acústico y pueden llegar a retener entre el 50-60% del agua de lluvia. Además, se debe añadir que este tipo de cubiertas contribuyen a la conservación de la biodiversidad, ya que se convierten en un nuevo hábitat para insectos y aves.

No obstante, y tal y como se explica en el articulo de la revista EcoHabitar, a pesar de los buenos resultados comentados, sus beneficios no se especifican ni el Reglamento de Ahorro Energético -una regulación de Alemania que describe los requisitos mínimos respecto al uso de energía en edificios nuevos y renovados- ni en el DIN 4108 Protección Calorífica y Ahorro Energético en Edificios, un requisito legal alemán que describe las exigencias de aislamiento térmico para edificios.

Desde Societat Orgànica siempre hemos propuesto soluciones como las cubiertas verdes como sistema de ahorro energético, confort y mejora de la calidad de la vida de los habitantes.

 

Fotografía: Techo verde en la ciudad de Denver, Colorado.

Derechos: Wikimedia Commons

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.