El Parlamento Europeo crea cuatro leyes para impulsar la economía circular

El Parlamento Europeo aprobó el pasado mes de abril cuatro propuestas legislativas que impulsarán la economía circular. Con estas propuestas se quiere conseguir que la economía siga el ciclo natural de la vida. Hasta ahora, siempre había seguido una tendencia lineal, es decir, creamos un producto, lo utilizamos, lo tiramos y, finalmente, lo reemplazamos por otro.

 

Las propuestas aprobadas son iniciativas que tienen por objetivo que los materiales y residuos se mantengan más tiempo en la economía, es decir, reducir la entrada y la producción de nuevos materiales, así como la generación de residuos, cerrando los círculos económicos y ecológicos de los recursos. La economía circular incluye un cambio no solo en la producción y consumo de bienes y servicios, sino también hacia el uso de las energías renovables, ya que es, por definición, reparadora y regenerativa.

De esta manera, en el año 2025 se prevé reciclar el 55% de los residuos municipales (provenientes de particulares y empresas). El objetivo aumentará el 60% el 2030. El 65% de los materiales de embalaje se tendrán que reciclar antes de 2025 y el 70% antes de 2030. Se establecen objetivos separados por materiales de embalaje específicos como papel, cartón, plásticos, vidrio, metal y madera.

 

Por lo que se refiere al Estado Español, los objetivos representan todo un reto, ya que, actualmente se generan 443 quilos de residuos por persona/año y solo se reciclan el 29,7%. Esta propuesta de ley también pretende limitar la cantidad de residuos que terminan directamente en vertederos, que en España actualmente representan más de la mitad de residuos. Como referencia en este ámbito encontramos países como Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca o Alemania, que prácticamente no utilizan vertederos como destinación final de los residuos municipales.

Para más información sobre la economía circular, podéis dar una ojeada a esta Ted Talk de Cillian Lohan en la web de Ellen Macarthur Foundation.

 

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.