En 2050 se logrará el nivel máximo de eficiencia energética de los edificios

El pasado mes de abril se celebró una sesión plenaria en la Unión Europea donde se acordó que el año 2050 será la fecha límite para conseguir el nivel máximo de eficiencia energética de los edificios en Europa. Esta propuesta se basa en la renovación de las viviendas a largo plazo, de cara a reducir las emisiones asociadas entre un 80% y un 85% en comparación con los niveles logrados en 1990.

El acuerdo se realizó entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea. Una vez aprobado por el Consejo, la directiva revisada sobre eficiencia energética de los edificios será publicada en el Diario Oficial de la UE, que entrará en vigor 20 días después. A partir de entonces, los países miembros dispondrán de 20 meses para realizar las modificaciones pertinentes en su legislación.

¿Cómo se determinará el cumplimiento de los objetivos?

El objetivo de este plan es que, para conseguir que en el año 2050 se cumplan los resultados previstos, se tendrán que incluir objetivos intermedios a medio/corto plazo en los años previos a la fecha límite establecida. Además, para lograr el nivel máximo de eficiencia energética también se crearán herramientas inteligentes, como el “indicador de inteligencia”, que servirá para medir la capacidad de los edificios de mejorar su funcionamiento y su interacción con el sistema en función de las necesidades de sus ocupantes, propuesta que se prevé que sea desarrollada a finales de 2019.

Desde Societat Orgànica, como cooperativa que trabaja en la mejora ambiental de la edificación, consideramos que este es un paso importante para el establecimiento de normativas más estrictas, y con ello avanzar hacia una sociedad más sostenible y energéticamente más eficiente. Un ejemplo de nuestro trabajo en esta línea es la colaboración con el Green Building Council en el asesoramiento para el Ministerio de Fomento sobre la actualización de la normativa de la edificación española, en las áreas de materiales, agua y Economía Circular.

 

Foto de portada: ENERPAT

 

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.